lunes, 19 de diciembre de 2011

El desarrollo de la web (I)


Chris Anderson en el número de agosto del 2010 de la revista Wired Magazine realizó un reportaje que fue portada no sólo en su propia revista sino en muchas otras por el impacto que causó. La portada de ese número ponía en letras bien grandes "The Web is Dead", es decir, la Web está muerta.

Yo me encontraba en ese momento en el proceso de desarrollo de nuestra página KC Solutions, y la verdad es que no me hizo nada de gracia aquel titular.
Hacía ya tiempo que daba vueltas acerca de cómo debía ser la web que debíamos desarrollar.

Por lo general, existen dos grandes tipos de páginas web: aquellas que son meramente informativas y otras que suelen ser funcionales. De las primeras hablaríamos de las típicas páginas de empresas que van destinadas a informar acerca de sus productos, poder contactar con ellos, etc.
El segundo tipo serían aquellas páginas que te permiten comprar billetes, realizar trámites de documentación o cosas por el estilo.

Si os lo ponéis a pensar, la afirmación de Wired no es tan aberrante. ¿Qué páginas visitáis normalmente? ¿Soléis entrar en las páginas de las empresas? ¿Os creéis las cosas que ponen?
Yo personalmente sólo suelo entrar a las páginas de viajes para gestionar mis billetes y mis tarjetas de embarque o visito las páginas de la competencia para evaluar y conocer sus avances, que la verdad, son pocos o simplemente no actualizan la web (otro de los grandes problemas de muchas páginas en la red).

La revista Wired lo que nos venía a decir, es que la red está cambiando. Que la preferencias y usos de la red son diferentes, que nuestro tiempo cada vez es menor para dedicar a las cosas que nos interesan y que la movilidad hace que las webs deban adaptarse a ello también.
Las redes sociales, los blogs, las aplicaciones para tabletas y teléfonos serán fundamentales en la nueva era de la comunicación.

De ahí surge el inicio de cómo comenzamos a desarrollar el mundo virtual KC Solutions y todo lo que se genera a su alrededor.

Nuestra web debía contener elementos diferenciados y claramente útiles. Tanto para el profesional como para el paciente.
Debía ser claramente funcional y útil para todos.
Y eso...no tenía pinta de ser nada fácil al principio...

martes, 13 de diciembre de 2011

Regla 2 de KC Solutions: observación, análisis, ejecución


Ayer volvía de un viaje a Frankfurt donde me reuní con potenciales partners al proyecto KC Solutions.
Primero, vuelo Frankfurt-Barcelona y luego tren Euromed Barcelona-Valencia. Total: 9 horas de trayecto.
Esas horas dan para mucho...contestar mails, la lectura (estoy con la bio de Steve Jobs), llamadas (miles) y algún rato de relax para la música y la lectura del periódico.

La contraportada de La Vanguardia traía una entrevista muy interesante a Juncal Garrido, headhunter (localizadora de talentos empresariales) en donde una sentencia suya me llamó mucho la atención: "tengo 37 años, pero no cuentan los años en tu vida, sino la vida en tus años".
No pude en ese momento pensar en otra cosa que en mi compañero y amigo Sigfrid Borrás. Primero porque es lector "incondicional" de La Vanguardia y en segundo lugar, y realmente importante, porque los años de mayor aprendizaje de mi vida laboral han sido y siguen siendo a su lado.

Sigfrid, director de unidad de oftalmología en IMEX, fue la persona que me introdujo en la oftalmología. De echo, fue la persona que me introdujo en los segmentos intraestromales para queratocono. Y puedo decir, que durante todo este tiempo no he parado de absorver de su manera de hacer las cosas y de su conocimiento del sector. Incluso, cuando marché de IMEX un periodo de dos años, seguíamos en contacto y le atacaba sin piedad sobre su opinión acerca de decisiones que debía tomar en Europa y Oriente Medio.
Su posición, siempre prudente, ha sido la de observar y tomar notas de aquello en lo que uno quiere posicionarse, analizarlo, consultarlo con otras personas y ejecutarlo bien planificado y cuantificado.

Así debe ser KC Solutions: observar lo que rodea al mundo del queratocono, analizar las inquietudes de pacientes y profesionales. Consultar en equipo las posibles vías de actuación y ejecutarlo moderadamente y bien planificado.
Así estamos realizando este proyecto, con la mayor precisión y análisis posible.

Sigfrid siempre está disponible para escucharte y aconsejarte.
Amigo y gran profesional, gracias por estar siempre ahí.
Pere

sábado, 10 de diciembre de 2011

Las tomas falsas de la campaña navideña de KC Solutions

Hace unas semanas pude asistir al congreso que se realizó en Madrid de Marketing 3.0.
Un interesante evento para ponerse al día sobre el futuro del marketing en las empresas y las redes sociales.

Grandes gurús del marketing como Nirmalya Kumar o Russell Buckley hablaron sobre la importancia de compartir y desarrollar acciones en redes sociales.
Uno de los ponentes me llamó la atención en especial.

B.J. Fogg es doctor en psicología y profesor de la Universidad de Standford. Su comunicación fue acerca del comportamiento humano. Comentó que los seres humanos somos perezosos, sociales y de costumbres y que nuestras acciones en la red deben ser sociales, simples y divertidas.

Al escucharle pensé en hacer una invitación de postal navideña a través de un vídeo en Keratoconus Solutions. La verdad es que fue un esfuerzo total realizarlo en inglés. En español...bueno...ponerse delante de la cámara no fue muy complicado, pero en inglés me costó una barbaridad!.

Lo cierto es que ya hemos recibido muchísimos vídeos y en breve los editaremos para colgarlos. Creo que será muy emotivo...

Mientras tanto, y para que sonriamos un poco, os dejo las tomas falsas de mi invitación.
Aún estáis a tiempo de enviar vuestras felicitaciones!!! Así que no os cortéis!!!
video

jueves, 8 de diciembre de 2011

Regla 1 de KC Solutions: hay que ser trasparente



El análisis y el día a día de KC Solutions no es nada fácil. Cuando uno trata de que todo sea transparente y bien documentado es cuando se encuentra baches difíciles de superar.
Las redes sociales están en boca de todos y lo que puede ser positivo puede transformarse en algo negativo para tu producto y tu compañía.

Yo soy aficionado a las redes sociales desde hace un par de años.
Fue por aquel entonces cuando marché de Mediphacos, empresa dedicada a la fabricación de segmentos intraestromales ubicada en Brasil para volver a mi antigua compañía IMEX, empresa especializada en la distribución de Mediphacos e Intralase entre otras cosas.
La razón de mi vuelta a IMEX fue debía en parte al estrés que me causaba el viajar constantemente por toda Europa, Oriente Medio y Norte de África sin la suficiente madurez y apoyo laboral para realizar esa tarea. En fin...

Decidí irme a vivir a Valencia donde me alquilé una vivienda cerca del trabajo.
Habitualmente uno no suele contactar mucho con el arrendador a menos de que tenga problemas...y así fue, yo contacté con Juan Pablo Giménez la primera vez por motivos de la casa.
La cuestión es que quedamos para tomar un café y nuestra amistad comenzó a forjarse de inmediato.
Juan Pablo es presidente de Search Media (www.searchmedia.es), una empresa especializada en posicionar tu web en la red entre muchas otras cosas.
Cuando coincidimos por primera vez, lo que debía haber sido un café y un adiós, acabó siendo un café, una cerveza y una cena. Yo ya estaba fascinado por las posibilidades de las redes sociales y Juan Pablo era un libro abierto de conocimiento.
Hablar con él fue un lujo, aprendí muchísimas cosas, entre ellas a saber analizar la red y a observar qué son aquellas cosas que la gente necesita saber. Pero sin lugar a dudas, lo que más aprendí fue a darme cuenta, de que una empresa hoy en día, debe tener cara y ojos, debe ser transparente y debe mostrar qué quiere ofrecer a los demás para hacer la vida mejor.

Ese fue el punto de partida en redes sociales de KC Solutions. Ser transparente y abierto.
Y os prometemos que en los próximos meses podréis seguir los avances de KC como nunca antes se había mostrado la medicina y la industria en la red.

Espero de corazón que os guste lo que se avecina ;-)

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Bienvenidos!



Domingo tarde...

Hoy es uno de esos días en que decido quedarme en casa descansando. La gente que me conoce no me cree cuando digo eso...y lo cierto es, que descanso poco. Me encuentro en un momento excitante en el que mis pensamientos acerca del proyecto que lidero no paran de darme ideas, de evaluar las ya hechas, y de sonreír al ver que todo sigue por el camino correcto.

Siempre existen baches. La verdad es que no es fácil llevar adelante un proyecto de esta embergadura y lo que a priori puede parecer simple y rápido, lleva muchas horas de mucho esfuerzo de todas las personas implicadas en ente proyecto.

Desde el principio he deseado compartir con todos vosotr@s la evolución de KC Solutions, y es muy gratificante recibir mensajes de cariño, felicitación y aprecio por el trabajo que estamos realizando.

Muchos de vosotr@s nos habéis pedido dar más detalles acerca de todo lo que estamos llevando a cabo. Este blog, tiene como fin, entrar en los entresijos de KC Solutions, esto es, ver aquellas cosas que habitualmente no suelen verse acerca de cómo se lleva a cabo un proyecto de esta embergadura.

A través de los artículos que se publicarán, intentaré explicaros como se lleva a cabo la tarea que realizo, que el equipo realiza, para que viváis más de cerca el esfuerzo y la valentía de un grupo de gente, que vive por y para la solución a la patología del queratocono.

Si deseáis conocernos más, bienvenidos a nuestro mundo KC Solutions.

Pere