domingo, 22 de enero de 2012

Regla 4 de KC Solutions: divulgar conocimiento


Este fin de semana se celebró en Madrid el tercer congreso del ASETCIRC, la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Cornea. Una iniciativa del Profesor Alió que tiene como objetivo realizar a través de comunicaciones cortas y dinámicas reflexiones acerca de las últimas novedades en refractiva, implantes y cornea.

Uno, cuando lleva tantos congresos detrás, como es mi caso, pierde la emoción de los inicios en conocer a doctores y tener la oportunidad de charlar con ellos.
Pero este congreso tuvo algo especial para mi, y es que tuve la oportunidad de encontrarme con mi profesor de la universidad Ramón Solá.

Ramón fue uno de mis profesores en Optometría y Contactología Clínicas (OCC) en la Escola d'Optica i Optometria de Terrassa (actualmente FOOT). La asignatura deseada por todos los alumnos, ya que era la última antes de obtener la diplomatura y la primera vez en que teníamos contacto directo con pacientes de la calle.
Al encontrarme con mi antiguo profesor no pude remediar el pensar en el pasado, en como fue aquella asignatura y lo que llegamos a aprender. Sin lugar a dudas, OCC me dio conocimientos de diagnóstico y tratamiento, saber enfrentarme a problemas y solucionarlos de inmediato, a realizar protocolos de estudio y lo más importante, a planificarme los pacientes antes de la visita y a analizarlos exhaustivamente después de obtener los datos.

Recuerdo que Ramón se sentaba encima de una mesa, nos miraba a todos, con su sonrisa, con sus anécdotas divertidas y nos enseñaba a amar la profesión y a pensar por nosotros mismos.
Y nosotros no nos perdíamos una sola clase de él, porque aprendías siempre muchas cosas.

Cuando Ramón me vio este viernes, me dijo que estaba muy orgulloso de mi, que él sabía que podría llegar lejos (fui un estudiante muy muy muy malo y travieso) y que le encantaría participar en el proyecto KC Solutions.
Debe ser una satisfacción enorme ver que tus alumnos aprenden lo que deseas divulgar. Y en KC Solutions deseamos tener la misma sensación y realizar la misma tarea.

A partir del mes próximo abriremos el Aula Virtual del Queratocono, donde oftalmólogos, profesores de optometría, contactólogos...participarán realizando e impartiendo asignaturas sobre todo lo vinculado al queratocono pero dirigido a los pacientes. Con foros de debate, vídeos y todo el material nunca antes visto para entenderlo todo. Para que nunca más hayan dudas, para que todos aprendamos.

Desde KC Solutions y a través de nuestros excelentes colaboradores divulgaremos todo nuestro conocimiento del queratocono, y personalmente, espero poder llegar a obtener al menos la décima parte de sonrisa y profesionalidad que profesores como Ramón, Joan Gispets, Juan Carlos Ondategui, Laura Guisasola, Aurora Torrens ,Jaume Pujol... inculcaron en mi sin saberlo y siguen inculcando en sus alumnos como el primer día. Que gran profesión.

Gracias a todos,
Pere

PD. ¿Conoceis el Centro Universitario de de Visión (CUV)?

domingo, 8 de enero de 2012

Regla 3 de KC Solutions: no rendirse jamás


Permitidme que hoy os hable de una joven integrante de KC Solutions, pero excepcional trabajadora y profesional.

No se si sabéis como funciona la decisión de los segmentos a implantar a un paciente con queratocono. Existen dos maneras de poder realizar un plano quirúrgico. La primera opción es utilizando nomogramas, que suelen funcionar en un amplio porcentage de casos. La segunda es evaluando el caso individualmente y consultarlo con un especialista en análisis y planificación de segmentos.

Maite del Pozo, optometrista de Alcalá de Henares (una bonita ciudad de la comunidad de Madrid), es la encargada de sugerir los planos quirúrgicos en IMEX. Ella es la responsable de investigar y analizar todos los casos que se implantan en España y Portugal de segmentos intraestromales. Ha sugerido en un año y medio más de 1.000 casos y está evaluando y analizando los pacientes operados de los tres últimos años. El objetivo es mejorar los planos indicados y el diseño de los segmentos con el fin de dar mejor predictibilidad en los segmentos KC Solutions que saldrán este año a nivel mundial.

Maite se caracteriza por ser insistente. No se conforma con resultados mediocres, siempre pide poder ver los resultados post operatorios e intenta mejorarlos en aquellos casos en que no se ha obtenido el resultado que se esperaba. Trabaja de lunes a domingo porque le apasiona ayudar a los pacientes con queratocono y le hace feliz ver que está dando lo mejor de si.
Si no consigue un buen resultado, su cabeza no para de dar vueltas hasta que encuentra una solución.

Los doctores la adoran, IMEX la adora y lógicamente nosotros también. Es el claro ejemplo de cómo debe ser un miembro de KC Solutions.
Maite ensalza todo aquello que deseamos por y para el paciente y nuestros clientes. No rendirse jamás.

No nos cabe duda que nos ayudarás a encontrar la solución perfecta para ayudar a todos los casos de queratocono, incluso los más complejos. Nunca es tarde para mejorar.
Gracias por estar con nosotros en este proyecto.
De corazón...