domingo, 22 de enero de 2012

Regla 4 de KC Solutions: divulgar conocimiento


Este fin de semana se celebró en Madrid el tercer congreso del ASETCIRC, la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Cornea. Una iniciativa del Profesor Alió que tiene como objetivo realizar a través de comunicaciones cortas y dinámicas reflexiones acerca de las últimas novedades en refractiva, implantes y cornea.

Uno, cuando lleva tantos congresos detrás, como es mi caso, pierde la emoción de los inicios en conocer a doctores y tener la oportunidad de charlar con ellos.
Pero este congreso tuvo algo especial para mi, y es que tuve la oportunidad de encontrarme con mi profesor de la universidad Ramón Solá.

Ramón fue uno de mis profesores en Optometría y Contactología Clínicas (OCC) en la Escola d'Optica i Optometria de Terrassa (actualmente FOOT). La asignatura deseada por todos los alumnos, ya que era la última antes de obtener la diplomatura y la primera vez en que teníamos contacto directo con pacientes de la calle.
Al encontrarme con mi antiguo profesor no pude remediar el pensar en el pasado, en como fue aquella asignatura y lo que llegamos a aprender. Sin lugar a dudas, OCC me dio conocimientos de diagnóstico y tratamiento, saber enfrentarme a problemas y solucionarlos de inmediato, a realizar protocolos de estudio y lo más importante, a planificarme los pacientes antes de la visita y a analizarlos exhaustivamente después de obtener los datos.

Recuerdo que Ramón se sentaba encima de una mesa, nos miraba a todos, con su sonrisa, con sus anécdotas divertidas y nos enseñaba a amar la profesión y a pensar por nosotros mismos.
Y nosotros no nos perdíamos una sola clase de él, porque aprendías siempre muchas cosas.

Cuando Ramón me vio este viernes, me dijo que estaba muy orgulloso de mi, que él sabía que podría llegar lejos (fui un estudiante muy muy muy malo y travieso) y que le encantaría participar en el proyecto KC Solutions.
Debe ser una satisfacción enorme ver que tus alumnos aprenden lo que deseas divulgar. Y en KC Solutions deseamos tener la misma sensación y realizar la misma tarea.

A partir del mes próximo abriremos el Aula Virtual del Queratocono, donde oftalmólogos, profesores de optometría, contactólogos...participarán realizando e impartiendo asignaturas sobre todo lo vinculado al queratocono pero dirigido a los pacientes. Con foros de debate, vídeos y todo el material nunca antes visto para entenderlo todo. Para que nunca más hayan dudas, para que todos aprendamos.

Desde KC Solutions y a través de nuestros excelentes colaboradores divulgaremos todo nuestro conocimiento del queratocono, y personalmente, espero poder llegar a obtener al menos la décima parte de sonrisa y profesionalidad que profesores como Ramón, Joan Gispets, Juan Carlos Ondategui, Laura Guisasola, Aurora Torrens ,Jaume Pujol... inculcaron en mi sin saberlo y siguen inculcando en sus alumnos como el primer día. Que gran profesión.

Gracias a todos,
Pere

PD. ¿Conoceis el Centro Universitario de de Visión (CUV)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario